Salmo 15

 

Salmo 15

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: “Tú eres mi bien”.
Los dioses y señores de la tierra
no me satisfacen.

Multiplican las estatuas
de dioses extraños;
no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.
Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecho

12 comentarios

  1. Salmo 15:
    Este salmo canta la fe, la certeza, la plena seguridad que da la presencia de Dios en nuestras vidas. El creyente se siente protegido y sabe que el Señor es su único bien. Por eso se alegra su corazón y vive confiado; tiene la certeza de que será saciado de gozo y alegría perpetua junto al Señor.

  2. 14/01/2008

    Querido Sr. Schmidt:

    ¿Cómo le va?, sus palabras me dicen que se muestra confiado, seguro y tranquilo.
    Una petición de protección, mostrando la solidez de su fe, sabiendo que su vida y todo lo que acontezca no depende de usted.
    ¿Viene su calma de saber que ocurra lo que ocurra se siente acompañado con Dios?
    ¿Es esta la causa de su sosiego y de la firmeza en sus convicciones?
    Tampoco olvida que ha de bendecirle, agradecido por la claridad de su percepción.
    Cuando dice que no le entregará a la muerte, he recordado la frase de Tagore: la muerte no es extinguir la luz, solo apagar la lámpara porque ya ha llegado el Amanecer.
    Y también a Eurípides: “Cuando vaya a la tumba puedo decir como otros han dicho: Mi trabajo del día esta acabado. Pero no puedo decir: mi vida esta acabada. Mi labor del día volverá a comenzar la siguiente mañana. La tumba no es un callejón sin salida; es una vía pública. Se cierra en el crepúsculo, pero se abre al amanecer.
    ¿Es esta certeza, así como saber que le muestra como transitar la vida la causa de su ánimo?

    Evocaré de sus palabras: Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

    Afectuosamente, tu amigo

    Pablo.

  3. Salmo 15

    El salmista se encuentra rodeado de falsos dioses que no le satisfacen y le dice a su Dios, el verdadero que “El es su único bien”. Se siente afortunado. Por ello bendice a su Señor, el que le aconseja en los momentos de búsqueda y oscuridad.
    Tiene la certeza de que no conocerá la corrupción. Dios permanecerá a su lado. No siente la amenaza de la muerte como algo definitivo y fatal.
    Pide al Señor que le indique la senda de la vida, la esperanza de una vida sin fin para gozar siempre de la intimidad con Dios.

    Encuentro una persona insatisfecha por lo que le rodea pero que se siente afortunada, ya que tiene la certeza de que Dios permanecerá a su lado en íntima relación con él.

    Perseguimos o nos aferramos a otros dioses: los bienes materiales que son perecederos (el dinero, la fama, el éxito, el placer, etc). Buscamos la felicidad fuera de nosotros mismos y de lo divino teniendo la certeza de que ahí no la encontraremos. Por eso la petición de ayuda (apreciar lo que poseo y descansar en su amor) y tener esperanza.

    Rosa

  4. hola amigos y amigas:
    El salmo me trasmite un sentimiento de bienestar influido por la protección que Dios le otorga, y un refugio donde esta palabra junta con la protección ejercen una labor de apertura a una experiencia de algo inexplicable, en una aptitud de entrega a la gracia, a lo divino, a lo que no se puede desmenuzar con palabras, pero a la vez un temor a desviarse de camino y llegar al sufrimiento.
    La grandeza se manifiesta en un amor incondicional y una fascinación en el instante de escribirlo, Dios ejerce el bien expresado en la experiencia de la gracia, según el salmo en la fe.

  5. Salmo 15
    “El hombre alegre y esperanzado”

    El amigo que escribió este salmo hizo desfilar por él varios sentimientos.
    Arranca con un sentimiento de decepción de los “dioses” de la tierra ( que bien podría ser nuestra sociedad) y esa decepción le lleva a buscar refugio en Dios.
    Comprende la grandeza de la heredad que recibe y se reconoce afortunado.
    Se siente seguro cerca de Dios y eso le da fuerzas para no vacilar. Esa cercanía aumenta su sabiduría.
    También expresa alegría “se gozan mis entrañas” y expresa paz.
    Y para finalizar su canto, refleja claramente la certeza en recibir lo que espera: “alegría perpetua”.
    Contagia, te llena de esperanza.

  6. Salmista, como desconozco tu nombre, te llamaré Consciente Afortunado, puesto que reconoces el incomparable valor de quien es más grande que cualquiera de nosotros, de quien significa tanto que ni siquiera podemos comprenderlo ni apreciarlo en toda su magnitud. Nada que ver con otros poderes terrenales, o con preceptos que no son auténticos, y que aunque a primera vista puedan parecerlo, se les distingue de lo verdaderamente sagrado en que aquellos no nos dejan satisfechos
    Durante los momentos en que se vive un acercamiento al Poder Supremo, uno se da cuenta de lo extraordinario de la experiencia, y no puede por menos que inundarse de gozo. Y aunque no lo exprese con palabras, se percibe en todo su ser.
    Esa experiencia divina es tan magnífica, que es capaz de surgir de nuestro interior, como “instruyéndonos internamente por la noche”, como si realmente uno y el Todopoderoso fuésemos una misma cosa. ¿Quién no ha vivido algún momento en el que cree algo con firmeza, sin saber muy bien explicar por qué, pero confiado gracias a esa certeza que parece surgir desde lo profundo del ser? Y aunque la mente encuentre razones para optar por algo distinto, las tripas te empujan en otra dirección. Y si tienes valor y sigues ese camino, resulta que los acontecimientos se desarrollan favorablemente…

  7. “El entregado”

    La sensación que me dejan las palabras de nuestro amigo el salmista, es de una total confianza en Dios; éste es su refugio, su bien, su gozo, su alegría perpetua.; Él le protege, le aconseja y le enseña el sendero de la vida (es la luz, incluso cuando estamos perdidos: “hasta de noche me instruye internamente”).
    “Los dioses y señores de la tierra no me satisfacen”, dice, quizá porque éstos son limitados (las posesiones, el poder, el éxito, etc.), no trascienden las barreras de lo efímero, y no dejan el poso alegre y bello de la Sabiduría, de la Grandeza.
    “Mi suerte está en tu mano” y “Tú eres mi bien” son las palabras con las que me quedo en esta ocasión. El saber que nuestra vida no está en nuestras manos, que somos “regalados”, y confiar en que esa Grandeza regaladora nos cuida y nos protege, es esperanzador (aún en el infortunio).

  8. Creo que el mensaje de este amigo nos habla de la entrega y alegría que él encuentra en el Señor frente a la insatisfacción mundana.

  9. Se siente afortunado al reconocer la grandeza de Dios. Se siente tan seguro de recibir a Dios que le llena de alegría plena.

  10. “Protegeme, Dios mío que me refugio en ti.”

    El salmista ha pasado por una terrrible experiencia : una enfermedad , la muerte de un ser querido, el sentirse lejos de los suyos…..Ha buscado ayuda y solo la ha hallado en Dios.
    Por eso manifiesta su confianza en Él, reconoce su sabiduría y su amor por nosotros .
    Nos transmite su vivencia de sentirse seguro y la alegría experimentada en la intimidad con Dios

  11. ¿Cuándo se escribió este salmo maravilloso?
    Esto es magia: siento que me conecta con algo muy antiguo, que ahora está aquí y que continuará por siempre, del infinito al infinito pasando por el eterno ahora.

    Primero, me llamó la atención el versículo “hasta de noche me instruye internamente” que me da muchísima tranquilidad: durante la inconsciencia de la noche, aquí las mejores decisiones tomaran forma divina. Después de unos cuantos días viviendo con el Salmo (¡¡como estoy disfrutando con esto al leerlo en un atasco, al llegar a la oficina, … o simplemente cuando me acuerdo!!), me fijo en “me ha tocado un lote hermoso” que me anima a aceptarme plenamente, en lo que soy: cultura, físico, religión, dones, defectos, sexo, patria, familia … Finalmente, cuando lo trabajo en los últimos días antes de escribir estas líneas para compartirlas con vosotros, me fijo en el primer versículo “protégeme, Dios mío, que me refugio en ti” y la tomo para recordarla sobre todo cada vez que sienta necesito especial protección: ante una mala mirada, una situación negativa, … es verdad, ¡Él es el Todopoderoso! ¿En qué mejores manos podría ponerme?

    En definitiva, este Salmo con este número tan bonito, el 15, me ha dejado un poso de alegría profunda y serena que me apetece compartir con los demás y que me entona al correr del día.

    Gracias por vuestro compartir,
    Mª Ángeles de Madrid

  12. SALMO 15

    Nombre: “El confiado”.

    -Sentimientos: se siente insatisfecho y pide protección lo que le da seguridad.
    -Personajes: Dios, los falsos dioses, los señores de la tierra.
    Imágenes y símbolos: su lote, heredad y copa
    Ve al Señor como su bien, como el lote que le ha tocado en suerte en su vida, le instruye y le da confianza, es su refugio.
    El salmista quiere decir que siente alegría y gozo porque el Señor le protege de los falsos dioses y poderosos señores de la tierra y por ello le bendice, se siente seguro y no caerá en la tentación.

    Frase: “El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano, me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad.
    Está muy agradecido al Señor por los dones que ha recibido de él para ser feliz.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: