Salmo 112

Salmo 112

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
2Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre:
3de la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.

4El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos.
5¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
6y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?

7Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
8para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo;
9a la estéril le da un puesto en la casa, como madre feliz de hijos.

3 comentarios

  1. ¡Alabar a Dios! ¿Sé lo que significa alabar, adorar, dar gloria?
    Hoy día “alabar” no cuesta nada. Alabamos el jabón, la cerveza, la pasta de dientes, los vestidos, las estrellas de cine…todo es “alabado” constantemente. Se han exagerado tanto las alabanzas que han perdido su significado y su valor. Desde que “todo” es alabado, con el entusiasmo del locutor de radio, “nada” es alabado. La alabanza se ha convertido en algo vacío. El salmo comienza sugiriendonos una alabanza a Dios. ¿Queda algún superlativo para Él o todos se han derrochado en los alimentos y las falsas medicinas? No ha quedado ninguna palabra para expresar nuestra adoración al señor.
    Así las cosas, acudimos a Él para pedirLe ayuda, para decirLe entre dientes que necesitamos un empleo mejor, más dinero, que se cure nuestro hijo del cancer… y nos sorprende que nuestra oracioón esté con tanta frecuencia muerta.
    En realidad no pensamos que necesitamos a Dios, o, cuando menos, no pensamos que tengamos necesidad de alabarlo.
    Es muy posible que nuestra falta de interes por los salmos oculte una falta secreta de interés por Dios, lo cual pone de manifiesto que nunca hemos tomado conciencia de quien es Él. Porque cuando una persona llega a ser consciente de quien es Dios realmente la única reacción posible es el grito de júbilo, casi inarticulado, que irrumpe desde lo más hondo de nuestro ser en el asombro ante la tremenda e inexplicable grandeza de Dios.
    Todos los salmos son expresión de esos gritos: gritos de admiración, júbilo, angustia, alegría. Este caracter especifico de la pasión de los salmos hace que algunos de ellos parezcan inconexos e irracionales. Su expontaneidad los convierte en cantos sin estructura, porque no son fotografias de un extasis. Al mismo tiempo los salmos son rudos y sobrios. Sus emociones estan controladas y este mismo control aumenta su intensidad. En ellos se esconde una espiritualidad muy profunda y hemos de situarnos a ese nivel de profundidad para poder sentir su enorme impacto.
    Basta con que seamos personas sencillas y sanas, con fe y suficientemente libres de los gustos y prejuicios de nuestro tiempo, para poder apreciar las imagenes de otra raza y de otro tiempo.

  2. Confianza, alabanza y alegría.
    La grandeza del Señor se extiende a todos los pueblos, domina al mundo, tanto arriba en el cielo como abajo en la tierra. Su bondad se manifiesta abajándose a todos los seres para elevarles y consolarles. Se manifiesta cercano “se abaja para mirar”. Se muestra próximo a los necesitados y a los que sufren. Dios está por encima de todo lo creado y lo domina todo, pero sin arrogancia, sin soberbia y sin vanidad.
    Reflexiono sobre estas palabras y me cuestiono ¿qué actitud muestro ante los demás?¿qué hago yo en mi vida y en esta sociedad por los demás? ¿y por mí mismo? ¿qué hago yo para aportar algo a la sociedad, a los demás, a mi familia, a mi grupo, a mis amigos? ¿soy realmente humilde y comprensivo o me muestro orgulloso? ¿qué puedo hacer? ¿mirar sólo para mi ombligo o ponerme manos a la obra?
    Me gusta y quiero que me den: enseñanzas, aprendizaje, cariño, aprobación, amistad… ¿y qué aporto yo?

    Este Salmo me da una lección: El domina desde lo alto y baja para atender al pobre dándole dignidad.

    Qué fácil me resulta elevar una súplica a Dios, que cuando me interesa me resulta cercano y cuando no inaccesible.
    En este momento de reflexión me siento como una pequeña parte del universo que necesita del aire para respirar, de que lata mi corazón sin parar, de que el agua siga fluyendo por los ríos, de que el sol ilumine cada mañana, de que la tierra siga girando, y de tantas y tantas cosas en las que yo no puedo intervenir…
    A lo mejor no me encuentro tan distante en el tiempo y en el espacio de este salmista que me presenta hoy este Salmo 112.

  3. 12/01/2007

    Querido Sr. Schmidt:

    Su alegría subió a una máquina del tiempo y llegó hasta nuestros días para que tuviésemos la oportunidad de percibir su júbilo en este salmo.

    Tal parece que al despertarse hoy y ver el Sol, mirando alrededor suyo: el cielo, la arena, el campamento todavía tranquilo… se haya dado cuenta de la grandeza de Dios.
    Su gozo ha sido como el aire que infla un globo: lo ha ido llenando cada vez más hasta que ha estallado convirtiéndose en regocijo.
    ¿Lo ha provocado percibir que todo es gracias al Señor?, ¿que provenimos y estamos aquí (igualmente el desvalido, el pobre o el príncipe), por El?
    Pensar que mejor o peor, ya no concierne a esta cuestión. ¿Sería querer hacer responsable de algo a alguien?
    Simplemente: estamos y somos por Dios.
    Lo que podría ser estéril lo convierte en fértil haciendo que se engendre una nueva oportunidad, una nueva vida o un nuevo día para todos.
    Sentir su dimensión nos incita a alabar su nombre y pronunciarlo con respeto y amor.
    Es comprender quienes somos y qué hacemos aquí.
    Por eso de este salmo recordaré: “Bendito sea el nombre del Señor ahora y por siempre”.

    Deseando que te encuentres bien, tú amigo

    Pablo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: